plan anual contratación

El Plan anual de contratación 2022, !!!!estás a tiempo!!!!

El artículo 28.4º de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, dice que: «Las entidades del sector público programarán la actividad de contratación pública, que desarrollarán en un ejercicio presupuestario o períodos plurianuales y darán a conocer su plan de contratación anticipadamente mediante un anuncio de información previa previsto en el artículo 134 que al menos recoja aquellos contratos que quedarán sujetos a una regulación armonizada”.
»En la actualidad, nos encontramos ante un panorama legislativo marcado por la denominada «Estrategia Europa 2020», dentro de la cual, la contratación pública desempeña un papel clave, puesto que se configura como uno de los instrumentos basados en el mercado interior que deben ser utilizados para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso con mayor racionalidad económica de los fondos públicos.
Para conseguir ese crecimiento inteligente, sostenible e integrador hay que: «diseñar un sistema de contratación pública, más eficiente, transparente e íntegro, mediante el cual se consiga un mejor cumplimiento de los objetivos públicos, tanto a través de la satisfacción de las necesidades de los órganos de contratación, como mediante una mejora de las condiciones de acceso y participación en las licitaciones públicas de los operadores económicos, y, por supuesto, a través de la prestación de mejores servicios a los usuarios de los mismos».
Ello dependerá de planificar la gestión de la contratación pública.
Desde +Licitaciones, te preguntamos:

¿Qué es el plan anual de contratación? Pues te lo contamos:

  • Los Órganos de contratación deben programar anualmente la gestión de su contratación pública. El plan debería tener una doble finalidad:
    • Asegurar la gestión en plazo de los contratos que se precisan para atender las necesidades existentes.
    • Implementar una dinámica o cultura de mejora continua, en la gestión de la contratación pública para evitar fallos; aumentar la eficacia y eficiencia del proceso; solucionar problemas; prever y eliminar riesgos potenciales.
Si bien la programación de la gestión de las licitaciones puede resultar sencilla, la planificación de mejoras integrales en la gestión de la contratación pública es una activad compleja que precisa de personal capacitado para ello. Se precisan conocimientos y aptitudes directivas en el personal responsable de la gestión de la contratación pública. Se precisa profesionalizar al personal que gestiona la contratación pública. En este sentido el artículo de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público regula la Estrategia Nacional de Contratación Pública estableciendo que:
«La Estrategia Nacional de Contratación Pública a la que se refieren el artículo 332 apartado 7 en su letra a) y el artículo 333 apartado 3, es el instrumento jurídico vinculante, aprobado por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, que se basará en el análisis de actuaciones de contratación realizadas por todo el sector público incluyendo todos los poderes adjudicadores y entidades adjudicadoras comprendidas en el sector público estatal, autonómico o local, así como las de otros entes, organismos y entidades pertenecientes a los mismos que no tengan la naturaleza de poderes adjudicadores. Tendrá un horizonte temporal de cuatro años y abordará, entre otros, los siguientes aspectos:
  • e)Promover la profesionalización en contratación pública mediante actuaciones de formación del personal del sector público, especialmente en aquellas entidades que carecen de personal especializado, mediante el diseño de un plan específico en materia de formación en contratación pública y otras actuaciones complementarias de promoción de la profesionalización en la misma.
La Estrategia Nacional se diseñará para establecer medidas que permitan cumplir los siguientes objetivos:
  • a) Combatir la corrupción y las irregularidades en la aplicación de la legislación sobre contratos.
  • b) Incrementar la profesionalización de los agentes públicos que participan en los procesos de compra pública.
Sirvan de ejemplo las planificaciones de mejoras de entornos de contratación pública diseñados como trabajos de diferentes actividades formativas organizadas por el **Instituto Nacional de las Administraciones Públicas

 ¿Cómo se puede hacer un plan anual de contratación?

La elaboración de todo plan está sujeto a una secuencia de actividades:
  1. Evaluar necesidades futuras de contratación y la gestión pasada.
  2. Analizar los problemas y posibles soluciones.
  3. Planificar la gestión de los contrato del próximo ejercicio.
  4. Controlar el grado de cumplimiento de lo planificado.
Si tienes necesidad de elaborar tu plan anual de contratación, nuestro equipo técnico puede ayudarte en esta tarea, así como en todas aquellas derivadas de la implantación de licitación electrónica, tramitación de expedientes de contratación, elaboración de estudios y/o pliegos de condiciones, etc.
Somos tu mejor aliado en la correcta tramitación de los expedientes de contratación, nuestro equipo de expertos te ayudará, asesorará y asistirá en todo aquello que necesites.
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