La web de Hacienda se ve hackeada permitiendo la descarga de datos de contratistas, pero ¿ son o no públicos ?

Hace ya una semana, que la web de hacienda se veía afectada por «hacktivistas» que rompían la seguridad de la web, dejando libre la opción de descargar los datos, que aunque públicos, de contratistas inscritos en la página del ROLECE (Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público).

Esta página, situada dentro de la web de hacienda, fue creada hace años para facilitar la inscripción de las empresas que desean licitar y reducir la burocracia agrupando toda la información necesaria para la administración pública en un único documento fácilmente tramitado electrónicamente. Es de obligado cumplimiento para poder acceder a la contratación pública por lo que el número de contratistas asciende a miles.

Hasta ahí todo normal, pero… ¿ son o no son públicos esos datos para poder acceder a ellos?

La web de Hacienda -ROLECE- no cumple con su propia ley ¿ es cierto ?

Tras citar que aparentemente los datos de contratistas inscritos en la web de hacienda son públicos, el hacker hace referencia a la propia Ley de Contratos y su Transparencia, queriendo hacer uso de su derecho de acceder a ella. Cabe recordar que se «establece que el ROLECE «será público y se podrá acceder de forma abierta previa identificación», y que un reglamento «determinará modalidades y requisitos para la publicidad del Registro»… pero el acceso (mediante certificado digital) sólo da acceso a tu propia inscripción en el registro (si lo tuvieras), no al conjunto del mismo.

¿ Qué interés habría en el hackeo de la web de Hacienda ?

En su hilo de Twitter, el hacker de carácter público, cita y explica cómo llego a hacerlo usando sus conocimientos y un poco de JavaScript, pero entre sus explicaciones se encuentra la de dar aún más transparencia a la Web de Hacienda, intentando demostrar que los principios de la contratación pública, se empiezan a dar ya en esos primeros pasos de inscripción de los contratistas y el acceso libre a esos datos.

«Uso la informática y los datos abiertos para aflorar, exponer y arrasar con chanchullos y corruptelas del Sector Público»

Entre sus fines, está el de poner al descubierto datos públicos que demuestren que determinados administradores de empresas tienden a ser ‘premiados’ con contratos públicos con mayor frecuencia en regiones o municipios de determinado color político.

¿ Cómo ha respondido la web de hacienda?

Tras el ataque del hacker, la web de Hacienda y el Ministerio de Hacienda detectaron la intrusión, poniendo el servicio de acceso a la base de datos usada, como inaccesible durante unos días, pero los datos públicos de los contratistas, ya habían sido robados y mostrados a la luz.

Consulta expedientes clasificación de empresas

¿ Qué opinas de tal acto ? ¿ Estás de acuerdo con los motivos ?  

No te pierdas todas las noticias de +Licitaciones y sigue estando al día.