Un nuevo Plan Antifraude para Fondos Europeos tendrá que ser llevado a cabo por las Comunidades y Municipios, tras el anuncio de Hacienda en el que se establece un exhaustivo sistema de control y cumplimiento con el fin de prevenir la corrupción y los conflictos de intereses en dichos Fondos.
En referente al Plan Antifraude, la orden publicada por el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado cita: “Toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del Plan de Recuperación y Transformación deberá disponer de un Plan de medidas Antifraude”. Esta orden incluye todo administración o incluso intermediarios privados que participen en los Fondos Europeos, dando a las Comunidades y Municipios en los que ellos se encuentren hasta 3 meses para crear su propio Plan Antifraude.
En ellos, deberán establecer mapas de riesgo, declaraciones de ausencia de conflicto de interés, códigos éticos, buzones de denuncias, sistemas de alertas, cursos de formación de sus gestores o políticas de obsequios y confidencialidad, entre otros, ya que se cita también la posibilidad de cruces con bases de datos públicas como los registros mercantiles, cribado de datos para encontrar alertas, como cambios a posteriori en las especificaciones de los contratos, prórrogas irregulares, prestaciones utilizando contratos menores o la ausencia de una doble firma de los responsables.
Se establece así un sistema compliance en el sector público instaurando protocolos para impedir el fraude financiero en el sector.
Esto no será tarea fácil para las administraciones más pequeñas, los ayuntamientos, las diputaciones y comunidades ya que cómo máximo, disponen de 90 días desde la entrada en vigor de la orden, el pasado 30 de septiembre, o desde que sepan que gastarán los fondos. Dicha dificultad, se encuentra agravada por la limitada oferta de consultores en esta materia antifraude, aspecto que no se ha visto muy solventado a pesar de que el Gobierno Central ya adelantó a los gobiernos autonómicos el borrador de la orden en agosto para que pudieran hacer alegaciones. Disponen ademas, cámaras de cuentas que podrían colaborar con estos órganos de contratación para facilitar la creación de los planes aunque desde la administraciones se destaca que la exigencia es muy importante también por la responsabilidad de gastar a tiempo y con eficiencia, una cantidad muy elevada de recursos económicos.
Eso sí: se deja que las exigencias se ajusten en función de los riesgos y de la naturaleza y tamaño de cada entidad y se recoge un listado de comprobaciones para asegurar el cumplimiento, unas guías y unos compendios de casos prácticos para las entidades ejecutoras de fondos europeos. Entre otros, deberán de identificar los riesgos de fraude, asignarles una probabilidad, establecer señales de alerta y crear procedimientos para minimizarlos y actuar en caso de que se materialicen.
Son 70.000 millones en ayudas no reembolsables que entregará la UE en tres años es mucho dinero y la Comisión Europea ha impuesto en la normativa de los fondos Next Generation EU que se instauren los más altos estándares ya aplicados en Bruselas.
Sociedades estatales como Tragsa, Correos o Adif ya disponen con departamentos y asesores de cumplimiento normativo o compliance por lo que su desarrollo será más fácil en sus casos.
Junto a dicho Plan Antifraude, Hacienda crea una base de datos para controlar los flujos de dinero ya que serán las comunidades y ayuntamientos quienes gestionarán la mitad o más de los fondos europeos (El País) Esta información es esencial para conocer el estado de las inversiones y su relación con los objetivos comprometidos con Bruselas como la educación, la sanidad, el medioambiente y la vivienda. Si una región por el contratio, no logra ejecutar los recursos asignados, pondría en riesgo los objetivos nacionales y Bruselas podría llegar al extremo de retener desembolsos para el conjunto del país, Es por ellos que La UE hará un examen dos veces al año de estos hitos y objetivos prometidos. El montante de fondos, podrá ser repartido entre comunidades o regiones según su primer cumplimiento.
¿ Quieres estar al día de más noticias?
Desde +Licitaciones, nos hacemos eco de todo lo referente a la contratación pública y sus fondos.
Somos expertos, contáctanos.