Con la llegada del 2022, se lleva a cabo la nueva Estrategia en el Plan de Comunicación del PRTR, Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, para marcar las bases de la Información y consejos sobre la manera de comunicar y dar más visibilidad a su proyecto y a la Unión Europea.
En el marco del presupuesto de la UE para 2021-2027, la comunicación del PRTR y la visibilidad del mismo, son una parte importante de todos los programas, por lo que a continuación os informamos de 10 simples pasos que harán que tus comunicaciones en la gestión de proyectos financiados por la Unión Europea sean los correctos:

TIPS DE COMUNICACION DEL PRTR

  • ORIGEN Y VISIBILIDAD DE LOS FONDOS

    Los beneficiarios de financiación tienen la obligación general de mencionar el origen dichos fondos yy garantizar la visibilidad de todos aquellos recibidos de la UE.

  • DETALLE DE LAS PRIORIDADES POLITICAS DE LA ACTIVIDAD

    Todos los programas de financiación de la UE implementan las prioridades políticas de esta.

    Por lo que todo proyecto financiado con fondos de la UE deben incluir enlaces a estas prioridades en sus comunicaciones sobre la financiación, de manera que se muestre a los ciudadanos el objetivo general y de qué manera su proyecto contribuye a él.

  • PLAN DE ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN

    Realizar un plan de Actividades de comunicación específicas del proyecto financiado. Estas actividades pueden variar dependiente del programa y del valor de la financiación recibida o del contexto específico. Pueden consistir, por ejemplo, en lo siguiente:

    • elaboración de un plan detallado de comunicación y difusión
    • normas para sitios web, cuentas en medios sociales y material de comunicación
    • organización de eventos
    • relaciones con los medios de comunicación
    • vallas publicitarias, paneles u otro material publicitario impreso o electrónico
  • USO CORRECTO DEL EMBLEMA UE

    Utilización del emblema de la UE de forma correcta y destacada.

    Es el elemento visual más importante que se utiliza para indicar el origen y garantizar la visibilidad de la financiación de la UE. Aparte del emblema de la UE, no puede utilizarse ninguna otra identidad visual ni logotipo para destacar la ayuda de la UE. El emblema de la UE no debe modificarse ni fusionarse con ningún otro elemento gráfico o texto. Si se exhiben otros logotipos junto al emblema de la Unión, este debe tener como mínimo el mismo tamaño que el más grande de ellos. 

  • DECLARACIÓN DE LA FINANCIACIÓN

    Será necesario la inserción La declaración de financiación para citar la procedencia de los fondos.

    «Financiado por la Unión Europea» o «Cofinanciado por la Unión Europea» siempre debe aparecer sin abreviar y junto al emblema. EU logos for funding

  • INFORMACIÓN RIGUROSA

    Utilice información rigurosa, usando siempre fuentes oficiales y pertinentes de sitios webs de la UE, citando a la ver que la información de su proyecto debe ser exacta con los hechos y no incurrir en el engaño.

  • CITAR A LA UE

    Involucre a la UE a la hora de comunicar, por ejemplo si su proyecto:

    • puede tener una repercusión mediática importante
    • reviste importancia estratégica
    • supera un valor económico determinado
  • VISIBILIDAD A LOS COSTES SUBVENCIONABLES

    Debemos recordar, que  los costes de comunicación y visibilidad son costes subvencionables por lo que todo gasto relacionado con la comunicación y la visibilidad forma parte de la acción y puede optar a financiación de la UE.

  • PERMISO DE USO A LA UE

    Permita a la UE el derecho a utilizar su material de comunicación por ser beneficiario de financiación de fondos por su parte.

    Este derecho se otorga por medio de una licencia exenta de derechos, no exclusiva e irrevocable. El coste de esta licencia puede sufragarse con financiación de la UE. Los beneficiarios de la financiación de la UE conservan la propiedad del material.

  • REDUCCIONES DE FINANACIACIÓN POR INCUMPLIMIENTO

    En caso de incumplimiento de los requisitos, pueden aplicarse reducciones de financiación.

Gracias a estas diez maneras de comunicación del PRTR y garantiza de la visibilidad de la UE en tus proyectos financiados por los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, conseguirás llevar a cabo el manual de la Comisión Europea de Comunicación del PRTR.

Cabe citar además, que es de uso obligatorio la utilización de los logotipos oficiales.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España

La imagen muestra los tres ejes del plan a través de sus iniciales RTR. RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN, RESILIENCIA .

CONCEPTO:

La unión nos da la fuerza: sin el esfuerzo conjunto, la recuperación no sería posible. Como reflejo de esta unión, el diseño que se presenta en este documento agrupa las iniciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en una imagen simbólica que expresa los conceptos de unidad, apoyo y complementariedad. Se trata de una gran “R” inclusiva, que conjuga la “R” de Recuperación, la “T” de Transformación y la “R” de Resiliencia.

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