El Real Decreto de Ley de Medidas Excepcionales en Materia de revisión de precios en contratos públicos de obras ha tenido lugar hoy por el gobierno. Las actuales circunstancias sociales y económicas que ha provocado la pandemia  han repercutido de una manera directa en la ejecución de determinados contratos del sector público haciendo que el precio de las materias primas durante el 2021 subieran por la recuperación económica tras la bajada anterior del año 2020. Ese alza en los costes de las materias, ha afectado de manera grave a los contratos públicos de obras, haciéndose necesaria una revisión de precios de los contratos públicos.

Como consecuencia, la ejecución de un número de contratos se han visto dificultados para llevarse a cabo, ya que los contratistas han visto cómo se alteraba fuertemente la economía de estos contratos por causa de un incremento extraordinario de ciertos costes, incremento que era imprevisible en el momento de la licitación y que excedería del que pueda ser incluido en el riesgo y ventura que el contratista ha de soportar en todo contrato público.

El Gobierno ha redactado el borrador del Real Decreto Ley de revisión de precios en contratos públicos, con el fin de controlar y paralizar estas subidas en el coste de las materias.

Características de la revisión de precios en contratos públicos :

  • Se limita al 20% del presupuesto cualquier posible compensación

  • Solo se resarcirá cuando haya una subida mínima del 8%

  • Se excluye como factor compensatorio la subida de la energía

  • Limitar al aumento de costes que han tenido lugar en el año 2021

  • Las empresas tendrán un plazo máximo de dos meses para solicitar la compensación

En base a la limitación del 20% del presupuesto para cualquier posible compensación, el texto al que ha tenido acceso Europa Press, cita que este límite no se tendrá en cuenta en los contratos en los que se pacte cualquier otra cifra, en todo caso normalmente limitada al 50% que marca la ley.

Para acogerse a esa compensación, la empresa que esté ejecutando una obra pública podrá solicitarla dentro del plazo expuesto y ante el órgano de contratación competente en todas las comunidades autónomas que apliquen el decreto.

El alza del presupuesto se reconocerá cuando el incremento del coste de los materiales empleados para la obra adjudicada tengan un impacto, sobre todo en el  incremento del coste de materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre exceda de un porcentaje todavía por determinar, siempre teniendo en cuenta el ejercicio 2021.

El contratista que perciba la cuantía resultante de esta revisión de precios en contratos públicos, deberá repercutir al subcontratista la parte que corresponda a la porción de la obra subcontratada, ya que estos últimos no tendrán acción directa frente a la Administración.

obrero en revisión de obra pública

¿Quieres saber más sobre el Real Decreto de Revisión de Precios en Contratos Públicos? Contáctanos y te informamos.

Y si quieres saber más noticias relacionadas con la revisión, pulsa aquí: AQUÍ