Fondos Next Generation Eu: Menos burocracia en su gestión.
El firme objetivo de llevar a cabo un correcto ritmo de ejecución de los fondos NEXT GENERATION EU, para que no se ponga en riesgo la ejecución física (el gasto) de los mismos permitiendo la liberación de fondos futuros, se han establecido grandes cambios en materia de contratación pública, los cuales permitirán agilizar los procesos de contratación y por ende, la ejecución de los proyectos subvencionados.
Nuestro Estado, ha demostrado a lo largo de varios periodos de programación comunitaria en la gestión y ejecución de fondos comunitarios, las dificultades a las que los diferentes destinatarios de dichos fondos, deben hacer frente para la correcta ejecución del presupuesto Europeo en el plazo establecido. De ahí nacieron las reglas N+2 y N+3 en la ejecución del gasto de los periodos de financiación europea 2007-2013 y 2014-2020. Estas reglas permiten llevar a cabo ejecución del gasto, 2 o 3 ejercicios posteriores a la fecha originalmente establecida.
Esta horquilla en la ejecución, ha favorecido la ejecución de los fondos de forma que las diferentes Autoridades Europeas han validado la gestión de los Organismo Gestores Españoles.
Gran parte del éxito para la correcta ejecución del gasto subvencionado, pone los pilares en la planificación inicial del mismo, pero esta planificación ha de materializarse en la fase de ejecución y ahí nos encontramos el primer escalón de la carrera hacia el éxito en la gestión de fondos.
Conocedores de las dificultades a las que las administraciones nacionales deben hacer frente en materia de contratación y el corto plazo para la ejecución de los proyectos subvencionados, El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha previsto un conjunto de especialidades en materia de gestión administrativa, dirigido a simplificar y facilitar el desarrollo y ejecución de este Plan de Recuperación.
Destacamos la modificación en los umbrales de contratación de los procedimientos abiertos simplificado y simplificado abreviado, los dos procedimientos de contratación más utilizados por los órganos de contratación nacionales:
Así pues, el Abierto simplificado en la ejecución de obras establece su umbral en valor estimado igual o inferior a 2.000.000 de euros y valor igual o inferior a 100.000 euros en el caso de contratos de suministro y de servicios.
Y para el procedimiento abierto simplificado abreviado o sumario en obras para aquellas con valor estimado a 200.000 euros y a los contratos de suministros y servicios de valor estimado inferior a 100.000 € que se vayan a financiar con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, excepto los que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual.
Esta modificación de los umbrales para dichos procedimientos, permitirá un mayor número de realización de los mismos, por tanto una menor burocracia en materia de contratación pública.
Si eres una empresa privada y quieres contratar con la Administración Española, pregúntate y dínos:
- ¿estás preparado para contratar con la misma?
- ¿Cumples las exigencias como posible licitador o adjudicatario de un contrato público?
Si eres un órgano público o privado, piénsalo:
- ¿ estás presparad@ para poder gestionar los contratos públicos de forma correcta y en base a la norma?
- ¿ Cumples con los requisitos de Licitación Electrónica?
- ¿ Sabes gestionar de forma correcta tus subvenciones en materia de contratación, gestión y justificación de fondos?
Desde +LICITACIONES Y SUBVENCIONES somos tu Solución Perfecta para cualquier problema o necesidad que surja en el ámbito de la contratación. Externaliza tus servicios y obtén resultados con un menor esfuerzo y riesgo. Consigue éxitos.
Contacta AQUÍ
Tlf. 695 382 322