FOTO DE UN PULSO DE PUÑOS. CONFLICTO DE INTERÉS

¿Cómo evitar las situaciones de conflicto de interés?

Las situaciones de conflicto de intereses pueden producirse en cualquier momento y es de vital importancia prevenirlas o gestionarlas adecuadamente cuando se producen en el ámbito de la administración pública. Este requisito es crucial para mantener los principios con los que surge la nueva ley de Contratos del Sector Público que velaba por la transparencia, la reputación y la imparcialidad del sector público, así como la credibilidad de los principios del Estado de Derecho como un valor fundamental de la UE.

Esto es igualmente esencial para mantener la confianza del público en la integridad y la imparcialidad de los organismos y los funcionarios públicos, así como en los procesos de toma de decisiones que están al servicio de los intereses generales de todos.

Por el contrario, si los conflictos de intereses no se previenen o no se gestionan de forma adecuada cuando surgen, estos pueden afectar negativamente al proceso de toma de decisiones en los organismos públicos, conducir a un uso inadecuado del dinero público y causar daños a la reputación del órgano de contratación. También pueden llevar a una pérdida de confianza en la capacidad del sector público para actuar con imparcialidad y defender el interés general de la sociedad.

Artículo 61. Conflicto de intereses «1. Los agentes financieros con arreglo al capítulo 4 del presente título, y otras personas, incluidas las autoridades nacionales de cualquier rango, que participen en la ejecución del presupuesto de forma directa, indirecta y compartida en la gestión, incluidos los actos preparatorios al respecto, la auditoría o el control, no adoptarán ninguna medida que pueda acarrear un conflicto entre sus propios intereses y los de la Unión. Adoptarán asimismo las medidas oportunas para evitar un conflicto de intereses en las funciones que estén bajo su responsabilidad y para hacer frente a situaciones que puedan ser percibidas objetivamente como conflictos de intereses.

Este es el sólo el primer artículo que se puede leer en la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN sobre Orientaciones sobre cómo evitar y gestionar las situaciones de conflicto de intereses con arreglo al Reglamento Financiero (2021/C 121/01).  En el siguiente enlace, podéis acceder a ella.

 “Orientaciones sobre cómo evitar y gestionar las situaciones de conflicto de intereses con arreglo al Reglamento Financiero”, elaboradas por la Comisión Europea.

Porque evitar las situaciones de conflicto de interés está en nuestra mano y con ello hacer un sector público más transparente con una mayor confianza e integridad a la ciudadanía y operadores económicos.

Desde Más Licitaciones y subvenciones S.L, podemos ayudarte en el diseño, preparación, licitación y ejecución de tus contratos, utilizando para ello las herramientas digitales disponibles como PLACSP ( Plataforma de Contratos del Sector Público) , aunando la pericia y el esfuerzo de nuestro equipo multidisciplinar.

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